martes, 23 de junio de 2009

Universitarios, creatividad en accion...

BTL es sinónimo de diferente, original, fuera de lo común, rompiendo esquemas convencionales de publicidad masiva, encontrando un espacio para poder destacarse, y llegar a los consumidores, generalmente de sectores específicos. La traducción exacta en castellano sería "debajo de la línea", una manera de expresar la extensa creatividad que esta técnica aporta, como salido de lo convencional.

Esta técnica de pub licidad de se ha llevado a todo nivel, muy recientemente lo he observado en la universidad, donde existen numerosos grupos de estudiantes que ofrecen actividades como el club de cine, ajedrez, submarinismo, fotografía, entre otros, en este caso, cual es el objetivo? Conseguir que los estudiantes se unan al grupo, formando parte de este, colaborando, involucrándose... pero ¿como llegar a estos estudiantes? en la universidad hay miles de estudiantes, la publicidad dirigida a estos, por razones de presupuesto, no puede ser publicidad tradicional de volantes, stands, comerciales, etc., se busca llamar la atención de estos alguna forma, logrando de diversas formas hacer referencia al grupo especifico.

Hace algunas semanas vi una imagen colocada en el mostrador del centro de copiado, sitio muy concurrido por el estudiantado, donde se trataba de hacer que la imaginación volase, llevándonos desde un simple mostrador de madera hasta el fondo del océano, con unas simples palabras, promocionaba al club de submarinismo, ¿quien hablaría de submarinismo en un centro de copiado y a partir de un mostrador de madera? No es común, no es lo tradicional, y mas de uno al esperar por ser atendido son captados por la publicidad disponible... es esto BTL! y esta presente en todos lados...

En los modelos de comunicación personal, el feedback, o lo que suele llamarse retroalimentación, es instantáneo, en cambio con la comunicación masiva, el feedback, o la retroalimentación, no es tan inmediata, los medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más mesurable la efectividad de la publicidad, en las universidades es muy común encontrar por los pasillos, y no precisamente en las carteleras anuncios, o parte de anuncios, que buscan captar tu atención para seguir juntando pistas, para descifrar el objetivo de la publicidad, no hay rincon que escape a esta creatividad, en las columnas, puertas, ventanas, incluso en el piso y en el techo... o en todos a la vez, para llegar de una manera única y original a los estudiantes... También en los estacionamientos, en los centros de copiado, las mesas de la feria, todo es lugar propicio para plasmar la creatividad y hacer llegar un mensaje...

1 comentario:

  1. Muy bueno el post.
    Estoy totalmente de acuerdo en la similitud entre BTL y la difusión de lo nuevo, de una nueva forma, peculiar y original.
    Qué mejor lugar para la cretividad y difundir cosas fuera de lo común (para algunos, claro está) como lo es un grupo de submarinismo, que los sitios que frecuentan los estudiantes? Aparte de que per se, la universidad es un centro de creación e innovacion, intelectual y por qué no, publicitaria. Sólo bastaría fusionar la publicidad BTL con alguna campaña viral para promocionar, en este caso, el grupo de submarinismo. Qué tal si se toman redes sociales como Facebook y Twitter para difundir lo?

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