lunes, 29 de junio de 2009

La publicidad BTL, no se siente por DEBAJO de nadie

La publicidad BTL tiene por misión IMPACTAR... Crear lo que nadie esperaba. Nada puede asemejarse a una pieza publicitaria BTL. Si es posible la pieza publicitaria tiene que ser única. La persona que la ve tiene que recordarla por muchísimo tiempo y hacer comentarios superlativos acerca de ella.Esto fue lo que paso con el lanzamiento de la Coca-Cola Zero, el producto nace como una alternativa para un público joven, fiel al auténtico sabor de Coca-Cola y que empieza a cuidarse, pero sin ninguna intención de ingresar a la filosofía Light. Lograda a partir de una nueva fórmula, Coca-Cola Zero mantiene el sabor original de la mítica “fórmula secreta” de Coca-Cola, pero con cero azúcar.

Lo que definitivamente no podemos negar es que con Zero, la famosa embotelladora ha hecho un gran trabajo desde la investigación de mercados hasta la estrategia de comercialización, obteniendo grandes resultados desde su lanzamiento que son reforzados con este tipo de ejecuciones en ubicaciones específicas.

A continuacion les presento un video con la publicidad BTL para la coca - cola, han sido bastante creativos y llegan de sorpresa al posible consumidor.

Ayudarias a un desconocido? Conoces a Jacinto?...

En los ultimos dias Jacinto esta dando mucho de que hablar... muchos se preguntan "...y Quien es Jacinto?" "....Q quiere Jacinto?" "Como lo ayudo?" pues bien, Jacinto es un personaje de la campaña publicitaria de Nestea... esta atrayendo a la gente, bien sea por su misterio, lo cual hace q los venezolanos (como no son curiosos!) quieran visitar su pagina web, para enterarse....
Algunos sin visitar el site de Jacinto, ya son fans de su grupo en Facebook... y otros le siguen por Twitter.

La nota publicada en Entorno Inteligente dice:

Nestea lanzó una campaña de promoción de 360 grados, llamada "Ayudemos a Jacinto" , aparentemente el objetivo es reforzar su liderazgo y unificar a Nestea en todas sus presentaciones que incluyen botella, polvo, vaso y helado Nestea Ice. El plan estratégico incluye medios tradicionales, material POP, BTL y redes sociales como Facebook, blogs y Twitter. Llegará a más de 15 millones de venezolanos a través de cuatro cuñas. El eje central serán TV, vallas e impresos.

Esta campaña comenzo a mediados del mes de Junio, contando con una pagina web, un contato en twitter y hasta un grupo en facebook... esta campana va con todo y por supuesto que la publicidad below the line esta presente...

Y si aun no conoces a Jacinto... he aqui la direccion del site http://www.ayudemosajacinto.com/
He aqui uno de los comerciales que acapara la atención del público...

El hermano de Jacinto...




El amigo de Jacinto...


miércoles, 24 de junio de 2009

BTL en las redes sociales...

Las redes sociales ya son parte de nuestro dia a dia, son una herramienta con gran potencial para mantenerse informado, no solo del acontecer mundial, sino de no perder el contacto con nuestros "amigos", la mayoria de nosotros somos pertenecemos a un grupo, dependiendo de nuestros gustos y preferencias, BTL no se queda atras al incursionar en una red social como lo es facebook, basta con escribir en facebook search "BTL" o "Below the line" y encontrar gran cantidad de grupos con n miembros! Algunos de ellos estan comenzando, mientras que otros son representantes de blogs y portalescon gran potencial de informacion, donde se une cualquier persona que se interese en el tema, tenemos un ejemplo en MagazineBTL, el primer portal de habla hispana dedicado exclusivamente al mundo Below The Line. Este portal fue creado por profesionales de la industria de las comunicaciones integradas de marketing.

martes, 23 de junio de 2009

Universitarios, creatividad en accion...

BTL es sinónimo de diferente, original, fuera de lo común, rompiendo esquemas convencionales de publicidad masiva, encontrando un espacio para poder destacarse, y llegar a los consumidores, generalmente de sectores específicos. La traducción exacta en castellano sería "debajo de la línea", una manera de expresar la extensa creatividad que esta técnica aporta, como salido de lo convencional.

Esta técnica de pub licidad de se ha llevado a todo nivel, muy recientemente lo he observado en la universidad, donde existen numerosos grupos de estudiantes que ofrecen actividades como el club de cine, ajedrez, submarinismo, fotografía, entre otros, en este caso, cual es el objetivo? Conseguir que los estudiantes se unan al grupo, formando parte de este, colaborando, involucrándose... pero ¿como llegar a estos estudiantes? en la universidad hay miles de estudiantes, la publicidad dirigida a estos, por razones de presupuesto, no puede ser publicidad tradicional de volantes, stands, comerciales, etc., se busca llamar la atención de estos alguna forma, logrando de diversas formas hacer referencia al grupo especifico.

Hace algunas semanas vi una imagen colocada en el mostrador del centro de copiado, sitio muy concurrido por el estudiantado, donde se trataba de hacer que la imaginación volase, llevándonos desde un simple mostrador de madera hasta el fondo del océano, con unas simples palabras, promocionaba al club de submarinismo, ¿quien hablaría de submarinismo en un centro de copiado y a partir de un mostrador de madera? No es común, no es lo tradicional, y mas de uno al esperar por ser atendido son captados por la publicidad disponible... es esto BTL! y esta presente en todos lados...

En los modelos de comunicación personal, el feedback, o lo que suele llamarse retroalimentación, es instantáneo, en cambio con la comunicación masiva, el feedback, o la retroalimentación, no es tan inmediata, los medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más mesurable la efectividad de la publicidad, en las universidades es muy común encontrar por los pasillos, y no precisamente en las carteleras anuncios, o parte de anuncios, que buscan captar tu atención para seguir juntando pistas, para descifrar el objetivo de la publicidad, no hay rincon que escape a esta creatividad, en las columnas, puertas, ventanas, incluso en el piso y en el techo... o en todos a la vez, para llegar de una manera única y original a los estudiantes... También en los estacionamientos, en los centros de copiado, las mesas de la feria, todo es lugar propicio para plasmar la creatividad y hacer llegar un mensaje...

Futuro de publicidad BTL

La publicidad BTL, poco a poco se ha venido convirtiendo en un producto solicitado como principal en las agencias de publicidad, los clientes ya tienen en mente esas tres letras B-T-L!! aun asi sin saber lo que eso significa, solo basandose en los costos, si son mas caros, es mejor...

Pero no siempre es asi, la publicidad BTL debe ser empleada de la manera correcta, ya que una campanha por las formas tradicionales de publicidad puede lograr el objetivo, sin necesidad de presentarse de una manera "unica". Imaginemos que todos los lanzamientos de productos adopten como norma utilizar publicidad BTL, se volveria algo monotono y aburrido tanta "originalidad", los creativos deben esta al dia con las nuevas tendencias de publicidad,por supuesto sin olvidar las bases de la publicidad, aprovechar en la justa medida los medios tradicionales, los cuales en la mayoria de los casos resulta mas economico que la publicidad BTL.

Siendo un creativo de "ayer y hoy" permitira reinventar la forma de hacer publicidad, podriamos aplicar el mapa de la cruz de la realidad, de Huessy, para lograr conocer a como es mi cliente, interna y externamente, asi como tambien su trayectoria, su pasado, presente y futuro. Una vez ubicado en esta realidad de nuestros clientes, se pueden proponer nuevas formas de darse a conocer, publicitarse, y por supuesto que la publicidad debe estar perfectamente alineada con los objetivos de la organizacion y con la estrategia de incursion en el mercado. Estas estrategias deben realizarse con una vision de aguila, sin obviar ningun detalle, atento a los competidores.

La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede, es asi como las tendencias BTL, seguiran creciendo y mejorando dia a dia...

lunes, 22 de junio de 2009

BTL La mejor opción en Publicidad

Definitivamente la tendencia de hoy en día es la publicidad BTL!

En Latinoamérica genera una buena cantidad de ingresos, es por ello que las empresas manejan hasta un 50% de sus presupuestos de mercadotecnia para tales actividades, sobretodo sectores cuya comunicación por medios masivos está restringida, en licores y cigarrillos, el porcentaje de inversión es mayor.

Las empresas que aún no están convencidas deben comenzar a realizar buenas y excelentes propuestas creativas, ya que los medios convencionales no causan el mismo impacto que antes. Las acciones que deben seguir ahora deben ser de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, de esta forma se creará un novedoso canal para comunicar el mensaje publicitario.

Así como explicó Joseph Jaffe, especialista en tendencias y nuevo mercadeo, él apunta a la creación de un mercadeo "conversacional" que recurra a la utilización de los nuevos medios de comunicación (Internet, web, blogs, podcast y redes sociales) para llegar más a los consumidores. Y aseguró que una de las diferencias centrales con respecto a la forma tradicional como se ha hecho mercadeo es que la comunicación "golpea", pero la conversación "se pega". Jaffe no duda al afirmar que "las marcas de más éxito en la actualidad se han construido a fuerza de boca en boca y comunidad, no de publicidad".



Les dejamos una idea para tener éxito en el Marketing:
“No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento”(LARRAINEMATUSAK).

domingo, 21 de junio de 2009

“El Mercadeo Tradicional ya no Funciona”

A juicio de algunos de los lideres de las principales compañías que ofrecen BTL, como por ejemplo Evenpro, ninguna estrategia de mercadeo actual está completa sin las herramientas BTL y un uso estratégico de Internet, esta realidad responde a la saturación de los medios tradicionales y el acceso global a la información, donde las marcas necesitan diferenciarse, antes los consumidores quienes cada vez son más exigentes y difíciles de impactar. En esta búsqueda de ideas innovadoras las marcas buscan entretener a los consumidores, por lo que el nuevo foco de los gerentes de mercadeo debe ser generar “experiencias de marca permanentes”. Más que vender productos, las denominaciones comerciales ahora cuentan historias que intentan acercar emocionalmente a los potenciales consumidores hacia los valores de un producto o servicio. Identificación parece ser la palabra clave.
En esta búsqueda encontramos compañías como Tándem, quienes ofrecen entre sus servicios: espacios experienciales, basados en smell marketing, sensaciones, olores están detrás de un stand, anaquel, imagínese que más ternura puede comunicar un producto si al estar frente a el se percibe olor a bebe. Igualmente en la búsqueda de las renovación en las presentaciones, donde el flash ya es el baseline esperado por los receptores, esta compañía crea Interaktors, personajes electrónicamente creados según las especificaciones del clientes, hombre, mujer, look, vestimenta, edad , etc , el cual participa durante la presentación con visión directa al público, y con interacción en tiempo real, convirtiéndose en un apoyo clave en la atención de la audiencia, además de crear un ambiente jocoso, de ser necesario.
Finalmente las compañías que ofrecen BTL buscan convertirse en aliados comerciales, con el fin de aumentar el awareness, trial y el anhelado loyalty, a través de experiencias innovadoras con el posicionamiento que busca tener o tiene el producto, logrando traspasar la frontera del campo racional, muy competido y altamente variable, al emocional, a ese mundo donde el consumidor sin saberlo prefiere y hasta ama algunas marcas.

Cambio de nombre Telcel a Movistar


Los conciertos como posicionamiento de marca son actividades que últimamente han venido teniendo cada vez mas auge en el mundo del mercadeo promocional.Movistar realizo importante campaña de actividades BTL/mercadeo promocional y entretenimiento masivo para el lanzamiento y posicionamiento del nuevo nombre en el mercado de Venezuela para el mundo de las telecomunicaciones.

La campaña que sufrió la compañía de telecomunicaciones Telcel fue realmente fue un reto muy grande, ya que la misma logro cambiar la conceptualización del consumidor, adaptándolo al nuevo nombre que surgiría para esta empresa como lo fue Movistar, no solo el nombre sino, colores, logo, ideología, imagen etc., un sin fin de cosas que son normales afrontar en este tipo situación. Las actividades BTL mas resaltantes que se llevaron a cabo fueron tales como: concierto “M”, principalmente ofrecido a sus empleados, amigos y familiares, como lanzamiento de la nueva marca, claro esta dejando posibilidad también de entrada al publico general. El Concierto “M” como se conoció inicialmente el Festival durante la etapa de intriga, logro introducir exitosamente la “M” del nuevo logo de Movistar inesperadamente hasta el despeje y como parte integral del plan comunicacional 360˚ de lanzamiento a nivel nacional. Se hizo también una toma de “1 día” de las principales ciudades a nivel nacional con múltiples, creativas y variadas activaciones de la nueva marca el día del lanzamiento para máximo impacto. La idea de realizar conciertos con lanzamientos de marcas en una técnica BTL ya que por lo general el publico no olvida el día que ve a sus cantantes favoritos ni la posición de las marcas que estuvieron presentes durante el show con todos los detalles, tales como regalo de material POP, decoración entre otros.




martes, 9 de junio de 2009

BTL ganando terreno en Venezuela

El BTL ha venido ganando terreno en Venezuela producto de las nuevas leyes que norman la publicidad (Ley Resorte), que han obligado a los anunciantes a generar nuevas estrategias de mercadeo. Basado en esto, los anunciantes están aprovechando de casi todo los espacios susceptibles a ser usado para publicidad, por lo que ahora vemos anuncios en las escaleras de los centros comerciales, en los semáforos de la calles, en la aceras y en otros lugares donde no era común la publicidad. Lo anunciantes de manera inteligentes se han aprovechado de esta iniciativa para atarla a buscar que las marcas brinden experiencias a sus consumidores en los momentos clave y acercarse al consumidor de otras formas tan variadas como dicta la imaginación, obteniendo un mayor impacto en su publico meta.
El BTL ha ganado tanto terreno en este país que hasta la política tuvo que echar mano de la imaginación. Las elecciones de concejales y juntas parroquiales del 7 de agosto fueron una muestra de las innovaciones en marketing. El carácter de la elección, netamente regional y con poco presupuesto para invertir, hizo que los candidatos y los partidos esgrimieran prácticas comunes del BTL: contacto directo con los electores, volanteo y caravanas promocionales. Pero quizá el medio más novedoso fue internet: algunos candidatos se anunciaron en banners de páginas web, como el concejal de Baruta y aspirante a la reelección por Primero Justicia, David Uzcátegui, quien tuvo avisos en El Universal.com para promover su postulación y su propio espacio en la Red. El año pasado, el entonces candidato a la Alcaldía Mayor, Juan Barreto, montó su sitio web (aún vigente) en el que mostraba su plan de gobierno.

¿Impacto y Rating de las acciones BTL?

Las acciones below the line y las acciones de comunicación en punto de venta están expuestas, y buscan siempre cantidad de contactos (personas de un target determinado expuesta a la acción) como objetivos básicos para el éxito todo operativo BTL, tanto en promociones, eventos, marketing directo, degustaciones, demostraciones, comunicación directa de marca (acciones de branding), de bien público, de comunicación política, o de comunicación institucional.
Si entendemos que el rating llevado a términos de una estrategia BTL es un porcentaje de personas que están viendo o interactuando con la acción BTL en este caso , por lo tanto, midiendo estadísticamente, analizando y tomando muestras de cantidad y tipo de consumidores o públicos que asisten cada día a un determinado punto de venta o se exponen a un operativo BTL en vía pública en una zona determinada, podríamos obtener y fijar objetivos de rating como se realizan con las muestras en radio y televisión.
En consecuencia, a modo de ejemplo, si se evalúa este tipo de estrategia en una cadena de supermercados y teniendo información de cantidad promedio de consumidores que llegan cada día a una sucursal podríamos fijar y evaluar los resultados de una acción BTL a través del rating obtenido.
Otra forma de medir el rating, es que se deben tener investigaciones anteriores y posteriores a la acción para poder ver el nivel de impacto de la idea, qué le pareció al consumidor la mecánica de participación, cuál fue la redención de dicha acción y por último qué le aportó a la marca.

El BTL y el CRM. Fidelizando consumidores

La comunicación directa y las acciones del BTL están generando grandes cambios en los departamentos de marketing en las organizaciones, estos cambios van orientados por el objetivo que todos persiguen: influir en la conducta del consumidor, de un modo positivo, convencer más que vencer, para luego fidelizar.

Para tener una comunicación directa debemos considerar hoy en día como fundamental la participación online por parte de las organizaciones con cada uno de sus consumidores para reforzar las relaciones con estos, para tejer una malla de relaciones públicas con colaboradores y para proyectar una determinada imagen de la marca y de la empresa. En general, las empresas centralizan la coordinación de las áreas de márketing, advertising, comunicación y relaciones públicas en un único departamento o en un equipo de personas. Los Gerentes de Mercadeo que trabajan en estos equipos deben afrontar los retos del márketing below-the-line (BTL) con buenas dosis de innovación y creatividad, y con la presión añadida que supone el control de los costes. La tecnología es una ayuda importante para implementar estrategias de impacto en mercados cada vez más estrechos.

En las acciones BTL así como en las tácticas de marketing de guerrilla, un elemento esencial es la construcción y explotación de bases de datos propias sobre los clientes y el mercado, y esto tiene mucho que ver con la coordinación de este tipo de acciones con aquellas que se llevan a cabo en un marco CRM o de fidelización, puesto que ambas áreas de trabajo suelen estar estrechamente ligadas.
El márketing BTL se utiliza para ir más allá en aquellos recovecos u oportunidades en las que acciones más estándar resultarían poco específicas, algo impersonales o demasiado costosas. Del mismo modo que el CRM explota los datos al máximo para ofrecer respuestas únicas e inéditas a cada cliente, o bien para presentar y adaptar algo estándar como algo personalizado que, finalmente, seguirá teniendo una utilidad esencial para el cliente, el BTL pretende cumplir ese papel antes de la venta y también después, como una antesala de lo que será la interacción más directa con el cliente ya conseguido.
De modo que los departamentos de marketing deben dotarse de una filosofía y organización del trabajo que les permita dar cabida a esta creciente parcela de acciones difusas, en todas direcciones (por eso también se habla de marketing de 360 grados) donde más que con herramientas, se trabaja con oportunidades de comunicación. Los Gerentes de Mercadeo deberán convertirse en comunicadores natos, pero no sólo de puertas hacia afuera de la empresa, sino también internamente, para que se comprenda su trabajo y se valore a todos los niveles el impacto y la demanda que va a generar, de forma que todos se preparen para poder dar, en conjunto, como empresa, una respuesta adecuada.
El elemento más obvio de esta migración, al menos en el márketing directo, es el paso del correo postal al correo electrónico, apoyándose en call centers y otros recursos multicanal. Por eso, resulta clave preguntarse, por ejemplo, ¿quién está utilizando el direct e-mail marketing? ¿Qué tipo de empresas? ¿Para qué productos y servicios? y analizar cómo lo que hacemos u ofrecemos podría encajar en una estrategia de este tipo. Los departamentos de Mercadeo deben procurar en tono a este cambio que se vive actualmente en fortalecer el CRM, con las ases de datos captadas en las acciones BTL, ya que como sabemos cuesta menos mantener un consumidor que atraer a unos nuevos.